
hace algunos meses que no vengo por aquí, los inviernos para mi suelen ser un tiempo de profunda introspección, este último fue crudo, aun mas hondo que el pasado. los otros días escribí:
afuera hay luz, mucha luz,
pero todavía adentro mio es de noche.
escribir es la forma que encuentro
para estar presente
en el invierno
me tome una pausa
me aferré al silencio
y al café
de a poco vuelvo
hay dias en los que existen
algunos momentos de mucha lucidez
y en otras ocasiones no entiendo nada
libra también es esto,
habilitar la relación conmigo misma
en el pendular de la vida
y de todas las cosas
libra me interpela
a salir de lo individual
y encontrarme con otros
distintos pero iguales a mi
para aprender.
tuvimos que depurar algunas cosas para ver más claro. libra propone salir del mundo individual para empezar a conectarnos con lo social. algo se está iniciando y esta forma de inicio trae el vínculo, el equilibrio y la justicia social. libra interpela y nos pone frente a otrxs, para aprender. en libra hay conexiones y encuentro, también desconexión y desencuentro, como narra cusk en su novela tránsito:
en estos tiempos de ciencia y descreimiento hemos perdido el sentido de nuestra propia relevancia. nos hemos vuelto crueles, con nosotros mismos y con los demás, por creer que, al final, no valemos nada. los planetas ofrecen nada más y nada menos que la posibilidad de recuperar la fe en la grandeza del ser humanx: ¿cuánta dignidad y honor, cuánta bondad, responsabilidad y respeto aportaríamos a nuestro trato con los demás si creyéramos en la importancia cósmica de todo y todos y cada uno de nosotrxs?
recuperar la fe en la grandeza que tenemos como animales humanos, me resulta sincrónico y significativo para este momento, volver a mirar y revisar, comprender y llevar la atención a lo que importa. bondad, responsabilidad y respeto. el valor que nos damos a nosotrxs mismxs es el mismo valor que le damos a todo aquello que nos rodea. acá aparece venus, no sólo para recordarnos el valor, si no tambien para proponernos una estrategia clara, estar completamente desconectados de nuestro deseo, nos lleva como sociedad a tener y mantener formas abusivas constantes en los vínculos que tenemos con todo lo que está vivo, nos llevamos puesto al otrx, sin importar.
libra nos viene a recordar que somos seres sociales, nos invita a volver a lo que es importante, observar en detalle, cada una de las cosas que pasan a nuestro alrededor. el tiempo del equinoccio es de dualidad y la complementariedad. luces y sombras, son parte de este momento del ciclo. por favor no te pierdas en los tránsitos, hay cosas más importantes, mira a tu alrededor, lo sagrado se hace presente, los cambios que se producen en pachamama también se producen en nosotrxs y está en nosotrxs replicarlo en todas nuestras relaciones.
zezi gonzalez