Buscar publicación

Categorías

Categorías

Cursos destacados

$19.000,00

ZODIACO VOL 10. CAPRICORNIO 

estaba empezando a escribir y pensé en la luna nueva de capri, una luna que pareciera ser la primera del año, aunque hoy sea 41 de diciembre.

Blog Astrológico está a punto de cumplir 9 años, yo tenia 31 cuando él nació. hay veces que me encuentro en el camino con personas que a pesar de habitar el mismo siglo XXI que yo, se preguntan porque aún no soy madre, y si lo soy. 

ayer en mi tercer encuentro con @flor_carba hablamos de blog muchisimo y también de los hijos y las hijas, las dos con un impulso tremendo al unísono dijimos que si tuviéramos un hije nos gustaría que ya nazca pensando, que sepa hablar, que ya interactúe con el mundo, con nosotras. me pareció sincero poder decirle eso a alguien que acompaña a mi proyecto a crecer, y ahí justo ahí me di cuenta que importante es para mi, poder ser quien soy, decir que es lo que quiero, lo que siento y lo que pienso. si voy para atrás en la línea de tiempo de mi vida quiero eso desde que soy esa nena que podría hoy, ser mi hija. 

el año pasado para nuestro segmento del zodíaco recorrimos los textos y poemas de once escritoras y un escritor, entre elles mary oliver. pienso en ella y pienso en un ramo de flores de colores pasteles, me imagino frente a ella una mesa y un mantel color manteca impoluto, un juego de platos y tazas de la abuela y café, no se porque pero la recuerdo así. 

en los tiempos de capricornio no queda otra cosa que mirar adentro, no queda otra, porque para que una estructura sólida se sostenga en el tiempo, adentro tiene que haber un interior cálido, ideas brillantes, el fuego encendido. 

por el lente por el que miro la vida, el poema fuego de mary oliver describe el momento capricornio del zodiaco. la cabra con cola de pez tiene la posibilidad de darle un giro de 180 grados a todo.

y que mejor que darle un giro de 180 a todo, sabiendo que en capricornio lo primero que vemos es ese ímpetu cardinal que nace en aries, toma forma en cancer y se expresa en libra, cuando llega ahi a la cima de la montaña esta listo para ser aquello que desea ser. 

escribir es otra forma de entrar a la naturaleza, dice mary.

mary oliver nació en ohio en el año 1935, creo que por eso veo las tazas de su abuela sobre el mantel — partió del plano físico en florida en 2019.  El trabajo del sueño, es el primer libro que leí de ella, obvio me llegó de la mano de la gran @natalia.-romero en su taller “la preponderancia de lo pequeño”, la edición que tengo es de @caletaoliviapoesia y se imprimió en el 2021, siempre está en mi pila de favoritos. 

el fuego, mary oliver

aquel invierno parecía que la ciudad

estaba siempre incendiándose — noche tras noche

ardían las llamas, sonaban las sirenas.

chamuscados pero vivos, los vagabundos corrían

aullando por las calles heladas.

aquel invierno mi mente había dado un vuelco,

dejando caer, como hojas, capas y capas de información —

hasta alcanzar, a través de la historia,

mi corazón inmóvil.

en aquel tiempo, ya estaba lista, pero tenía miedo.

es decir, quería vivir mi vida

pero no hacer lo que debía hacer

para seguir, es decir: volver atrás.

todo el invierno el fuego siguió ardiendo,

el humo se arremolinaba, las llamas crecían.

empecé a maldecir, a tropezar, a ahogarme.

todo, solemnemente, me conducía a eso —

al llanto, que siempre es tan difícil.

después, sobre mi cabeza flotaba el techo al rojo vivo

mis pies eran pantuflas de fuego, mi voz

se golpeaba contra la verdad, mis puños

contra las llamas para encontrar la salida —

terrible, triste, mortal y tolerable

la puerta se abrió para siempre mientras yo ardía.

Palabras clave

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entradas relacionadas

ZODIACO VOL 11. ACUARIO

cuando empecé mi vínculo relación con la astrología varías personas me hablaron de los grados sabianos, pero pasaron muchos años hasta que tome envion para

Read More »

ZODIACO VOL 8.  ESCORPIO

MEMENTO MORÍ “recuerda que morirás” abrazar los miedos y lo inconsciente propone un resurgimiento. cuando hablo de la muerte no solo me refiero a la

Read More »